“El movimiento gnóstico y la reacción de la iglesia” - Pablo Marroquin
“El movimiento gnóstico y la reacción de la iglesia”
El gnósticismo surgió como un movimiento filosófico en los primeros siglos del cristianismo, yendo en contra de las enseñanzas de la iglesia. Sin embargo, fue sutil, ya que dentro de sus postulados, muchas de las historias o doctrinas del cristianismo estaban involucradas.
El movimiento gnóstico creció dentro del siglo II y III. Muchos de los exponentes del gnósticismo fueron en su momento crisitianos, pero por medio de mezclar los postulados cristianos con corrientes filosóficas y religiosas paganas, se llegó a un punto de sincretismo que se alejó de las doctrinas cristianas enseñadas por los apóstoles.
Muchas de las enseñanzas del gnósticismo se consideraban secretas y solamente los participantes del mismo podían acceder a ellas, creando un aura de "misticismo". El dualismo era parte relevante del movimiento.
Algo que es importante comprender en este punto es que el gnósticimo no fue una corriente filosófica ordenada en donde hubiese iglesias con grandes líderes o comunidades que lo profesaron, sino que fue un movimiento que se gestó en diversas partes (no necesariamente relacionados entre si).
Marción, un pensador gnóstico reeligió el canon bíblico, eliminando los libros del antiguo testamento y dejando solo un evangelio y los escritos de Pablo, ya que solo esos consideraba válidos.
La introducción del gnósticismo provocó una respuesta en la iglesia primitiva, la cual se esforzó por defender la fe y contrarrestar la influencia de estas nuevas y heréticas enseñanzas.
Por ello, la iglesia, por medio de diferentes maestros y apologístas (defensores de la fe) comenzaron a preparar escritos que defendían las creencias del cirstianismo (y en algunos casos las definían) para alejarse de los pensamientos heréticos del gnósticismo.
Dentro de los principales defensores de la fe en la iglesia primitiva, podemos mencionar a:
1. Irineo de Lyon: Realizó escritos que defendían el cristianismo y la sucesión apostólica. Buscaba la unidad de la iglesia en vez de su división.
2. Clemente de Alejandría: Busco hacer ver al cristianismo como una religión racional. Esto por medio de buscar demostrar que las ideas de Platón no estaban alejadas del cristianismo, sino que la verdad que les había sido revelada a los pensadores griegos era la misma que se había revelado a los judíos por medio de Jesús.
3. Tertuliano de Cartago:Se creeo que fue abogado o tenía conocimiento de las leyes. Sus aportes se basan en sus escritos eran argumentos legales que se buscaba se pudieran utilizar para evitar un juicio contra un cristiano o para evitar que fuese obligado a dejar su fe.
4. Orgígenes de Alejandría: Al igual que Clemente, buscó relacionar la filosofía griega con la revelación de Jesús. Aunque sobreponiendo siempre la fe cristiana. Inició una escuela en donde enseñaba la fe cristiana a otros pensadores y hombres cultos. Escribió acerca de la trinidad y su naturaleza.
En conclusión, la respuestade la iglesia al gnósticismo dejó 4 grandes sucesos:
a) El canon: Se estableció el canon bíblico para evitar confusiones con el de Marción.
b) El credo: Se estableció el credo de los apóstoles para delimitar ciertas creencias.
c) La sucesión apostólica: Se buscó que la autoridad de las iglesias fuese por medio de la sucesión apostólica.
d) La iglesia católica: Se afirmó el término católico para alejar a la iglesia cistiana del pensamiento gnóstico.
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